Etiquetas

Grupo GEES Spain ofrece pautas sobre cómo actuar en caso de verme involucrado o encontrarme en un lugar donde se produce un atentado terrorista

Respecto a la cuestión de cómo actuar en caso de verse involucrado en un atentado terrorista, el Grupo GEES Spain ha realizado un análisis basado en casos reales y en su experiencia profesional para ofrecer unas pautas a tener en cuenta.

Estos casos se dividen en dos situaciones: cuando se identifica al atacante de antemano o se presume que está cerca, y cuando nos sorprenden por el ataque y nos encontramos en la zona cero de una explosión o atropello.

El Grupo GEES Spain comienza presentando tres posibles escenarios de atentados:

      • Atentado con un artefacto explosivo «móvil», es decir, que se encuentra en movimiento, ya sea llevado como un chaleco o en el interior de una bolsa o maleta.
      • Atentado perpetrado por uno o varios atacantes armados con armas de fuego, con la probabilidad de que lleven armas largas y explosivos adosados al cuerpo o en forma de granadas.
      • La posibilidad de un atentado «low cost», utilizando un vehículo o armas blancas como cuchillos, cuerdas u objetos contundentes.

Según el Grupo GEES Spain, los terroristas en Europa eligen siempre «objetivos blandos», como zonas de ocio, espacios abiertos, galerías comerciales y calles concurridas. También se mencionan aeropuertos y estaciones de tren, aunque estas últimas han reforzado su vigilancia y controles de seguridad.

La primera recomendación es agendar en los teléfonos móviles los contactos importantes a los que se debe llamar en caso de incidente, y lo haremos así AA Pepito Pérez, AA Mi amor, etc, ¿Por qué? Por que de esta forma en la agenda estos contactos quedarán colocados los primeros, y así será más fácil detectar a quién se debe de llamar o poderlo hacer nosotros en caso de nerviosismo o pánico. Además, se aconseja que las personas cercanas conozcan información relevante, como el grupo sanguíneo, medicación que se tome, entre otros detalles. Para los niños, se sugiere el uso de pulseras con su nombre, apellidos y teléfono de contacto.

En cualquier situación, la opción principal siempre será huir del lugar de manera ordenada, aunque se reconoce la dificultad de esto en momentos de crisis. También es recomendable caminar en sentido contrario a la circulación de vehículos en bulevares, paseos marítimos y otros lugares similares.

Cuando se está en grupo, se aconseja que las personas más débiles o de menor tamaño, como los niños, anden siempre al frente. Además, sería mejor que al acceder o salir de lugares, las personas más habituadas a trabajar en la calle o con mayor altura estén delante y detrás del grupo en estos momentos.

Se recomienda tener alguna consigna para alertar a los demás sin generar alarma o tener que dar explicaciones en el momento de abandonar un lugar peligroso. Esta consigna puede ser una palabra, frase, silbido o gesto que se debe conocer y interiorizar.

En caso de tener que fingir estar muerto, lo ideal sería colocarse boca abajo y desprenderse de bolsos o maletas, dejándolos a una distancia que permita recuperarlos en caso de huida, pero evitando que el atacante pueda interesarse por ellos y nos toque. Si es posible y no compromete nuestra seguridad, se recomienda llevar el teléfono móvil en un bolsillo.

En situaciones de aturdimiento debido a una explosión o impacto, se aconseja realizar una evaluación rápida del cuerpo antes de huir, prestando atención al tronco, el abdomen, el cuello, los antebrazos, las manos, las piernas, los tobillos y los pies. Esto evitará sentarse o levantarse y convertirse en un blanco fácil para un tirador.

En condiciones de poca visibilidad debido al humo o la falta de luz, se recomienda moverse manteniendo los pies en contacto con el suelo. Esto implica que el pie que avanza toque el suelo con el talón, mientras que el pie que retrocede mantenga la punta pegada al suelo. Esta técnica ayuda a evitar caídas y detectar objetos en el suelo.

Es importante destacar que en situaciones de este tipo, no se debe intentar grabar con el teléfono móvil, ya que esto reduce el campo de visión y puede hacer que nos convirtamos en objetivos prioritarios. Además, al terrorista no le importa que lo graben, sino que prefiere el efecto mediático que puede obtener, para causar alarma y aterrorizar a la población.

Los terroristas eligen objetivos blandos y prefieren lugares con espacio suficiente para llevar a cabo sus acciones. Por otro lado, también recomiendan que si vamos a realizar un viaje, deberemos informar de donde vamos a ir al menos a una persona. 

Con estas pautas generales, el Grupo busca que la población interiorice todas las acciones que se pueden implementar en nuestras vidas para mejorar su protección y la del resto de la población. Sin que esto suponga una delimitación de nuestra libertad.

El Grupo GEES Spain aprovecha para hacer un llamamiento a mostrar gratitud y sonrisas a los policías o fuerzas de seguridad que cuiden de nosotros. Ya que aquellos que no pertenecen a las fuerzas de seguridad no pueden comprender la enorme responsabilidad que recae sobre los agentes en situaciones de emergencia. 

“El terrorismo no nos quita en absoluto libertad, simplemente nos quita un poquito de comodidad, nos cuesta un pelín más entrar a un estadio de fútbol, tomar un tren o un avión nada más, pero esto es para que podamos gozar de lo conseguido hasta ahora que es mucho más de lo que somos conscientes que tenemos y que no es otra cosa que una gran forma de vida”, afirman..

Afirma el Grupo GEES Spain

Viajen, vivan, sonrían, disfruten, y no permitan que los terroristas condicionen ni un ápice su forma de vida.

“Nosotros les animamos a que esto sea así y no somos personas ni profesionales que vemos y vivimos terrorismo desde lejos, todo lo contrario, lo conocemos mucho, bien y de cerca, y por este motivo les hacemos participes de unos sencillos consejos para que inicien un proceso de ‘entrenamiento’ con ustedes mismos”, se despiden de un comunicado animando a compartir esta información.

Fuente: H50

Desde Grupo GEES Spain realizaron un simulacro de atentado con la Universidad Politécnica de Cartagena:.