Etiquetas

¿Qué hacer si me veo sorprendido por una riada?

Ayer en Zaragoza se produjeron unas fuertes lluvias las cuales en pocos minutos crearon unas riadas que sorprendieron a un gran número de ciudadanos en sus vehículos en las inmediaciones del mayor centro comercial de Europa (Puerto Venecia) coincidiendo con las Rebajas.

A continuación, una serie de consejos básicos por si usted es sorprendido por una riada dentro de su vehículo, a pie o en el interior de una tienda, vivienda etc.

¿Cómo actúo si me veo sorprendido por una riada dentro de mi coche?

Si notas que el vehículo empieza a flotar y a ser arrastrado, el mejor consejo que puedes seguir en primer lugar es el siguiente: mantén la calma. Alerta a los servicios de emergencia, el 112 (llevar la batería cargada para estas situaciones es vital), quítate el cinturón de seguridad y disponte a salir del habitáculo con tranquilidad. Cuando salgas, sube al techo del vehículo: es el punto más alto y estaremos mucho más seguros que en el agua, donde no sabemos los objetos que pueden ser arrastrados bajo la riada. Además, seremos más visibles y accesibles para los medios de rescate.

    • ¿Salir por la ventanilla?: Es la mejor opción posible, ya que así podrás evitar el contacto con el agua. Si no consigues bajarla, la DGT recomienda romperla: haz palanca por el hueco de la ventana con un objeto largo y punzante. Echa un vistazo a los martillos de emergencia para el coche que se venden en algunas tiendas por menos incluso de 10 euros, te pueden sacar de más de un apuro.
    • ¿Salir por la puerta?: Si no puedes salir por la ventanilla, sal por la puerta a favor de la corriente, con cuidado. En el caso de que el vehículo se haya sumergido parcialmente, las puertas no se abrirán y entonces será cuando tengamos que esperar a que las puertas se sumerjan completamente para que se igualen las presiones interior y exterior.
    • ¿Salir por el parabrisas?: Los especialistas en rescates no recomiendan esta opción. Primero, por la dificultad de romper el parabrisas, ya que apenas hay distancia para poder hacerlo; y segundo, porque el interior se inunda.

Es una situación muy tensa, pero debes tener esto en cuenta para no perder los nervios cuando ves que la puerta no se abre. Recuerda, no obstante, que en la parte superior del habitáculo dispondrás de una bolsa de aire para respirar.

Son varios los factores que pueden ocasionar que una riada arrastre nuestro coche y perdamos el control sobre este. Ten en cuenta que, con apenas una altura de 20 cm (lo que supondría llegar, más o menos, a la mitad de la rueda), será muy complicado dirigir el vehículo; a partir de 30 cm de altura, el coche será arrastrado sin poder tener control sobre él.

La altura de los bajos del vehículo, la velocidad de la corriente de agua, la profundidad del cauce, la inclinación del terreno (a más pendiente, más riesgo de ser arrastrado) y el peso del vehículo son algunos factores que tienen relación directa con esta situación. Ten en cuenta que el propio peso del coche empuja hacia abajo, pero este se ve disminuido por su tendencia a flotar y dependerá directamente de la profundidad del agua y de la altura de los bajos. En los gráficos de este otro artículo os contamos en detalle las diferentes fuerzas que incluyen en el posible arrastre de un vehículo en una riada.

Como actuar si la inundación te pilla dentro de un inmueble.

Si se encuentra en la ciudad
    • Dentro de casa es recomendable cerrar puertas y ventanas para que no haya corrientes, porque atraen los rayos.
    • Es aconsejable desenchufar los electrodomésticos, ordenadores, etc., para evitar que sean dañados si se produce una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
    • Retire macetas y objetos que puedan caer a la calle en el caso de que haya fuertes rachas de viento.
    • Si se vive en un bajo, retire del exterior de la vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
    • Guardar los documentos importantes y los productos peligrosos en lugares de la casa donde no se puedan deteriorar por la humedad.
    • También se recomienda sellar los marcos de puertas y ventanas con una espuma autoadhesiva o tiras de goma.
    • Sellar suelos y chimeneas que pueden sufrir pequeñas filtraciones de agua.
    • Mantener limpios canalones y bajantes para evitar que queden obstruidos.
    • Cerrar las persianas para proteger los cristales del impacto de algún objeto.
    • Si está en la calle, refúgiese en los edificios para protegerse del riesgo de las descargas.

Protección Civil avisa de que «si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótano y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado».

Si se encuentra en el campo
    • Evite estar en lo alto de las colinas y no se refugie debajo de árboles.
    • Aléjese de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.
    • Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Pero se recomienda disminuir la velocidad y no parar en zonas donde se puedan generar riadas.
    • Ante los vientos fuertes, debe alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse.