En una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional, EUROPOL y las autoridades alemanas y noruegas, ha sido desarticulada una organización dedicada al tráfico de migrantes desde Argelia, ofreciendo un exclusivo servicio de desembarque a bordo de lujosos automóviles.
Como resultado de esta operación, se han efectuado un total de 15 detenciones, 14 de ellas en la provincia de Almería y una en Málaga. Esta red operaba desde dos centros directivos ubicados en Libia y España, contando además con células en Sudán, Liberia y Almería. Los migrantes eran transportados en embarcaciones de alta velocidad que partían desde Argelia con destino a las costas españolas.
Los agentes encargados de la investigación han documentado al menos 13 casos de tráfico de migrantes, en los cuales más de 200 personas habrían sido trasladadas, proporcionándoles la documentación necesaria para llevar a cabo dicho viaje. El costo de estos traslados oscilaba entre los 7.000 y los 20.000 euros por persona.
Uno de los aspectos más llamativos de esta organización era su servicio «VIP», el cual estaba disponible para aquellos migrantes dispuestos a pagar un precio más elevado, dependiendo de su origen y destino. Este servicio incluía el desembarque en un punto de la costa diferente al del resto de los migrantes, donde eran recogidos en vehículos de lujo equipados con rigurosas medidas de seguridad.
Además, la red implementaba sofisticadas medidas de contravigilancia con el fin de detectar la presencia policial, organizaba patrullas de vigilancia y disponía de vehículos especialmente destinados para la extracción de los migrantes. Asimismo, contaban con propiedades como fincas y naves equipadas con sistemas de videovigilancia para ocultar las embarcaciones utilizadas en estas actividades delictivas.
Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número uno de Almería y con el apoyo de los fiscales delegados para asuntos de extranjería, la investigación ha culminado con la identificación y localización de todos los miembros de la organización. Como resultado de los registros realizados en 13 domicilios de Almería y Málaga, se han incautado un total de 522.710 euros y 1.200 dólares en efectivo, así como una pistola, dos embarcaciones de alta velocidad, siete vehículos, dos satélites, ordenadores y 200 gramos de hachís.