La reunión informal ministerial de Educación y Juventud tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 18 al 19 de septiembre.
Bajo el título «¿Cómo comprometer a Europa con su juventud? Educación, derechos y bienestar de los y las jóvenes», las sesiones de trabajo en Zaragoza se enfocarán en las principales prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE en educación y juventud.
Los ministros abordarán, entre otros asuntos, cómo fomentar el compromiso político de los jóvenes, la atención a los estudiantes en situación de vulnerabilidad y el impulso de los valores comunes y la ciudadanía democrática en la UE.
LA JUVENTUD ES EL EPICENTRO DEL COMPROMISO POLÍTICO
En esta reunión informal ministerial se llevará a cabo un profundo debate sobre la juventud, su bienestar y el pleno ejercicio de sus derechos.
Los responsables de Educación y Juventud discutirán sobre cómo involucrar a los jóvenes europeos en los procesos de toma de decisiones de la Unión Europea, con el objetivo de hacerlo más estructurado, transparente y accesible. También se explorará cómo el enfoque centrado en la juventud en la formulación y evaluación de las políticas públicas contribuye a garantizar el pleno disfrute de los derechos de la juventud europea.
FOCALIZACIÓN EN LOS ESTUDIANTES EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
A pesar de que Europa ofrece una educación superior accesible en comparación con otras regiones del mundo, los grupos vulnerables siguen siendo subrepresentados.
Por esta razón, la reunión informal ministerial en Zaragoza servirá como plataforma para debatir cómo avanzar hacia una educación superior más inclusiva, mejorando el acceso de los estudiantes en situación de vulnerabilidad. Además, se abordará cómo impulsar cambios institucionales para crear un ambiente educativo superior inclusivo que promueva la equidad y la diversidad, y responda a las necesidades de las comunidades locales, con el objetivo de mejorar la tasa de graduación de estudiantes en situación de vulnerabilidad.
PROMOCIÓN DE LOS VALORES COMPARTIDOS Y LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA DE LA UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea es un proyecto compartido que se ha desarrollado en torno a valores comunes y al respeto a la democracia, tal como se reconoce en el preámbulo y el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.
La educación desempeña un papel esencial en la promoción de un conjunto de valores compartidos entre los europeos, preparándolos para ser ciudadanos competentes, ejercer sus derechos y cumplir sus responsabilidades en una democracia. También los educa en el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y los derechos humanos.
En este contexto, la reunión en Zaragoza dedicará una sesión de trabajo conjunta a reflexionar sobre el papel que debe desempeñar la educación para promover los valores comunes de la Unión y la ciudadanía democrática. Se prestará atención a los testimonios de los estudiantes españoles y de la comunidad educativa española.
El encuentro permitirá establecer acuerdos y avanzar en la formulación de conclusiones que se presentarán en el Consejo de Educación y Juventud el 23 de noviembre, con el fin de instar a la Comisión y a los Estados miembros a tomar decisiones que fomenten los valores comunes y la ciudadanía democrática a través de la educación en cada país, la capacitación de docentes, la creación de materiales pedagógicos, el programa Erasmus+ y el voluntariado, entre otras medidas.