Etiquetas

Caídas en personas mayores

Solo en casa:

Siento que me mareo, sentarme o tumbarme lo antes posible en un sillón o en la cama, si me tumbo lo haré de lado sobre mi lado izquierdo, respirar profundamente y relajarme.

Me he caído sin perder la consciencia, bien me voy a levantar despacio pero antes me auto-chequearé que estoy bien, piernas, brazos, articulaciones, cabeza y me levantare poniéndome a «cuatro patas» con movimientos lentos y firmes.

Si me he fracturado una pierna no me levantare, llegado el caso es mejor arrastrarme tumbado o sentado hasta poder pedir auxilio (teléfono, teleayuda, gritar, abrir la puerta de casa, etc.)

He perdido la consciencia y me despierto al rato, bien me autoformularé preguntas «quien soy, mi DNI es… mis hijos y nietos se llaman, etc.» posterior a esto me autochequearé fisicamente como vimos antes, me levantaré y solicitaré la presencia de un servicio médico, sanitario o avisaré a mi familia.

Caidas en la calle:

Nunca nos debe de importar tener vergüenza o que nos hayamos manchado, hay que tomarse tiempo para uno levantarse y hacer esto bien, chequeado y de forma segura.

Con estos consejos de base en todas las opciones que se puedan dar debe de primar la tranquilidad en el momento y la seguridad en el levantarnos

Bibiana Gutiérrez
Lcda. en Fisioterapia y Rehabilitadora

Caídas en personas mayores

Consejos para nuestros mayores en verano

Caídas en personas mayores

Cómo y cómo no actuar en situaciones